domingo, 15 de marzo de 2015

MODALIDADES METODOLOGICAS


Las modalidades metodológicas son herramientas de investigación teóricas y practicas para encontrar soluciones a un problema, utilizando como instrumento el método científico, siendo estas algunas de ellas para la realización de la tesis son las siguientes:

a.   Investigación-acción participativa.
b.   Estudio de caso.
c.   Sistematización de experiencias.
d.   Historia de vida.
e.   Propuestas de innovación.
f.    Estudios transversales y longitudinales.
A continuación se presenta una descripción de cada modalidad y de los elementos básicos que deberá contener la estructura de la tesis que se deriva de cada una de ellas:

a.   Investigación-acción participativa
Es un método de investigación cuyo propósito es resolver un problema en un determinado contexto, mediante una rigurosa recogida de datos que las y los investigadores comparten con los miembros de la comunidad. Su intención es facilitar una vía para la identificación de problemas, la búsqueda compartida de soluciones y la reflexión sistemática sobre la acción ejecutada.

El estudio en esta modalidad, debe cubrir cuatro fases, que son las siguientes:
1.   Selección de la comunidad y descripción del problema a abordar, en términos de causas y consecuencias.
2.   Planificación de la acción estratégica.


3.   Implementación de la acción para el cambio.
4.   Evaluación y reflexión sobre la estrategia implantada.

b.   Estudio de caso
El estudio de caso es una modalidad de investigación para el análisis de la realidad social, que busca “observar las características de una unidad individual, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad” (Pérez Serrano, 1998, p.81), con la finalidad  de analizar con profundidad e intensidad el fenómeno objeto de estudio y formular generalizaciones en la población específica a la cual pertenece el objeto de estudio.

La tesis, en la cual se adopte esta modalidad, tendrá los siguientes elementos básicos:
•     La descripción minuciosa del caso a investigar; que ofrezca suficientes datos y claridad. Se considerarán las interrogantes o supuestos que orienten la investigación.
•     Los antecedentes del caso a investigar, o sea la información previa y relevante en cuanto al caso que ayudarán en la investigación y análisis.
•     La exposición de los conceptos y teorías que servirán de referencia para enriquecer el caso.
•     El análisis e interpretación de la información del caso.

c.   Sistematización de experiencias
La sistematización de experiencias consiste en la interpretación reflexiva y crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, manifiestan o divulgan el proceso vivido, los factores que han intervenido, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de esa forma (Abarca, 2011, p.110). De este modo, la sistematización de experiencias es un proceso de apropiación social de aprendizaje y conocimientos elaborados a partir de la interpretación crítica de las experiencias, que se produce tanto por la participación activa y protagónica de quienes forman parte de la experiencia, así como de las distintas instancias del poder popular mediante el desarrollo (elaboración e implementación) de proyectos de socialización de los resultados del proceso (CEPEP, 2010, p. 14).
Se trata de optimizar la transformación de la experiencia en conocimiento y del conocimiento en experiencia (CEPAP, 2008, p.8). Se debe haber vivido la experiencia y llevar un registro de cuál ha sido su desarrollo.
La tesis, bajo esta modalidad, tendrá los elementos siguientes:
•     Delimitación de la experiencia.
•     Justificación del proyecto de sistematización.
•     Ejes centrales de sistematización.
•     Reconstrucción ordenada de la experiencia.
•     Organización y clasificación de la información.
•     Análisis e interpretación crítica de la experiencia.
•     Aprendizajes alcanzados.
     
d.   Historias de vida
Para Villarroel (1999) la historia de vida “En esencia, es un relato amplio, detallado que recoge la experiencia vivida de un sujeto que al tiempo que cuenta su historia personal, cuenta también la historia de su comunidad, de su cultura, de su sociedad.” (p. 9) Es un método interpretativo de investigación que da cuenta de procesos colectivos compartidos de construcción de significados y de representaciones, a través del relato que las personas tienen sobre ellos. En la narración se representa el desarrollo de la propia vida, para sí y para los otros. En tal sentido, la historia de vida resulta un método apropiado para la construcción de un mosaico detallado y complejo en relación a un proceso social o histórico; que se desarrolla a partir de la unión de diferentes piezas de las narraciones, que permiten relacionar acontecimientos aparentemente diferentes e inconexos, con la finalidad de interpretarlos y comprenderlos.
En las historias de vida hay, por lo menos, dos sujetos claves: quien narra la historia (sujeto investigado) y quien la escucha, registra y reconstruye (la/el investigador/a). La historia de vida es elaborada a partir de la interrelación entre las “respectivas subjetividades de cada miembro de la pareja narrador/investigador” (Villarroel, 1999, p. 11).

La investigación, bajo esta modalidad, tendrá los elementos siguientes:
•     Problema, interrogantes y objetivo(s) de investigación.
•     La descripción del sujeto narrador.
•     Construcción mutua del relato.
•     Análisis del relato.
•     Aprendizajes alcanzados.

e.   Propuestas de innovación
Para Morles (2002), esta modalidad de estudio se fundamenta en el diseño de alternativas viables para mejorar procesos en una o varias instituciones, apuntando a la eficiencia y eficacia en los resultados que persiguen. Los procesos de innovación están precedidos por la identificación de una situación problemática a mejorar y sobre la cual se requiere innovar. En función de proponer algo novedoso es necesario confrontar y/o contrastar tanto las ventajas y desventajas, ganancias y pérdidas, efectos de corto y largo plazo, beneficios y beneficiarios; así como también identificar los posibles obstáculos y resistencias a la propuesta.

El trabajo, bajo esta modalidad, tendrá los siguientes elementos:
•     Diagnóstico.
•     Formulación de la propuesta de innovación y justificación.
•     Evaluación de la innovación en función de sus cualidades, costos y debilidades.
•     Identificación de procesos de innovación similares creadas y ejecutadas en contextos semejantes  que hayan sido factibles y viables.
•     Descripción de escenarios tentativos (imaginario de situaciones donde se aplique la propuesta realizada) que posibiliten la factibilidad.

f.    Estudios transversales y longitudinales
Hernández, Fernández y Baptista (2010), definen los estudios transversales o transeccionales como aquellos que “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado (o describir comunidades, eventos, fenómenos o contextos)” (p.270).
Por su parte, los estudios longitudinales son aquellos cuyo propósito es “recolectar datos a través del tiempo en puntos o períodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, 278).

La tesis, bajo esta forma de estudio, tendrá los elementos siguientes:
•     El problema:
-     Período y secuencia de los hechos.
-     Justificación y antecedentes.
•     Los objetivos de la investigación.
•     Hipótesis y variables.
•     Estrategia metodológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario