METODOLOGÍA
O DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
COMO PARADIGMA Y SU ENFOQUE
El término paradigma no
se limita a cada una de las disciplinas científicas, sino que incluye la
totalidad de las ciencias y su racionalidad.
Precisa Morín (1982)
“Detrás de cada paradigma se esconde una matriz epistémica”.
Dicho esto, Martínez
(2014) expresa, “podríamos, incluso ir más lejos y afirmar que la mente humana,
en su actividad normal y cotidiana, sigue las líneas matrices de un nuevo
paradigma. …Por consiguiente, la investigación científica con un nuevo
paradigma consistirá, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor
nivel de rigurosidad, de sistematicidad y de criticidad”. Y esto es lo que
trata de hacer la Metodología Cualitativa que adopta un enfoque hermenéutico,
fenomenología, etnográfico, entre otras., es decir, un enfoque cualitativo que
es, en su esencia, estructural-sistémico.
"El objetivo de la
investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que nos ayudan a
comprender los fenómenos sociales en entornos naturales (en lugar de
experimental), prestando la debida atención a los significados, experiencias y
puntos de vista de todos los participantes." Pope & Mays (1995)
La investigación
cualitativa se compone de una serie de métodos de desarrollo diferente que son
más adecuados para abordar cuestiones de interés particular. Hay, sin embargo,
algunos temas generales o f diseño de investigación cualitativa que se aplican
a todos los enfoques y metodologías.
La investigación
cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la
investigación social, a partir de una variedad de disciplinas como la
sociología, la antropología y la psicología.
Sin embargo, hay
algunos elementos comunes a estos enfoques que comienzan a dar algún sentido al
término 'investigación cualitativa'.
Estos son:
La preocupación por los
significados y la forma de entender los significados.
La actividad humana es
vista como un producto de símbolos y significados que son utilizados por los
miembros del grupo social para dar sentido a las cosas.
Uno de estos símbolos y
significados que se pueden analizar es "texto".
Una preocupación con
los patrones de comportamiento.
La atención se centra
en las regularidades en las actividades de un grupo social, como los rituales,
las tradiciones y las relaciones - y la forma en que se expresan.
Los datos cualitativos,
ya sean palabras o imágenes, son el producto de un proceso de interpretación.
Los datos sólo se
convierten en datos a cuando se utilizan como tales.
Los datos no existen
"ahí fuera" a la espera de ser descubierto, pero se producen por la
forma en que son interpretados y utilizados por los investigadores.
La investigación
cualitativa puede ser parte de un ejercicio de recopilación de información de
gran utilidad en su propio derecho, o
La investigación
cualitativa puede ser utilizada como la base para la generación de teorías.
En ningún caso, sin
embargo, son sus descripciones "puro" son siempre el resultado de
una interpretación por parte de los investigadores.
La investigación
cualitativa incluye varios enfoques diferentes para la investigación, pero
todos estos diferentes enfoques tienen dos cosas en común.
1. Se centran en los fenómenos que se producen
en los entornos naturales (el "mundo real").
2. Ellos implican el
estudio de los fenómenos en toda su complejidad.
Los investigadores cualitativos rara vez
tratan de simplificar lo que observan.
Más bien, se reconoce
que el tema que están estudiando tiene muchas dimensiones y niveles, por lo que
tratar de retratar el tema en sus muchas formas diferentes y variadas.
La mayoría de
investigadores cualitativos sostienen que un enfoque objetivo de estudiar los
acontecimientos humanos (como las relaciones interpersonales, o las estructuras
sociales, entre otras) no es ni deseable ni siquiera posible. Ellos creen que
la capacidad del investigador para interpretar y dar sentido a lo que ve es
absolutamente fundamental para la comprensión de cualquier fenómeno social.
También creen que en lugar de haber un solo universal de "verdad", no
son aplicables en realidad muchas "verdades" a cualquier fenómeno.
Por lo tanto, la
singularidad de la investigación que utiliza una metodología cualitativa puede
decirse que es el hecho de que este tipo de investigación no se centra
principalmente en la identificación y explicación de los hechos. Más bien, se
centra principalmente en la interpretación de estos hechos de las personas, y ayuda
a iluminar y dar sentido a ellos.
Los investigadores
cualitativos a menudo hincapié en la necesidad de que los investigadores ponen
de manifiesto los valores, intereses e influencias asociadas a sus propias
experiencias subjetivas.
A esto lo llamamos "reflexividad”.
Un hecho interesante a
destacar es que con el fin de demostrar esta reflexividad, los investigadores
cualitativos utilizan a menudo la primera persona voz activa (ya sea en
singular todo el plural) - o de hecho cualquier persona, en lugar de utilizar
la voz pasiva - que es la norma para los investigadores cuantitativos.
Las diferencias entre la investigación cualitativa y
cuantitativa
El objetivo de
cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado
que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge
al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos
inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos
como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los
métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación
cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con
la investigación cuantitativa.
Los científicos
sociales en salud, doctores, enfermeras, técnicos en salud, entre otras., que
utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas
epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en
la generación de datos así como con la validez externa de los mismos.
La investigación
cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos
sobre variables.
La investigación
cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen
registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como
la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
La diferencia
fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la
asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en
contextos estructurales y situacionales.
La investigación
cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema
de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación
cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre
variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una
muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer
inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma
determinada.
El empleo de ambos
procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente
podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de
que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino
de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese
sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo
que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas
Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz
medible lo que no lo sea".
Es importante que la
investigación cualitativa puede ser vista a ser tanto válida, rigurosa y
confiable.
Los tipos de investigación cualitativa
Como usted sabe, hay
diferentes tipos de diseños de investigación cualitativa, pero vamos a
considerar sólo tres métodos que son, probablemente, los métodos de
investigación cualitativa más utilizadas por las enfermeras.
Estos son conocidos
como:
Etnografía
La teoría fundamentada
Fenomenología
El camino a seguir
Ahora usted debería ser
capaz de empezar a escribir su diseño de investigación en función de su
metodología, que a su vez depende de la pregunta de investigación. Recuerde que
usted tiene que incluir - y discutir - en esta sección de su propuesta de
investigación:
Las preguntas que usted
va a pedir el fin de responder a la pregunta de investigación que constituye el
meollo de su estudio.
¿Qué metodología se va
a utilizar para ser capaz de responder a su pregunta de investigación?
¿Por qué has elegido
ese método (la razón)?
La participación de
otros (por ejemplo, pacientes, enfermeras, otros) en su estudio no sólo como
participantes, sino como ayudantes, asesores, entre otras.
Los posibles problemas
previsibles que puedan derivarse de la realización de su trabajo de investigación.
No se olvide de hacer
referencia a su diseño de la investigación, por lo que se puede demostrar que
la elección del diseño y la forma de responder a la pregunta de investigación
es basada en la evidencia.
Una vez hecho esto,
ahora usted puede agregar a su propuesta de investigación plantilla
Con suerte, se está
empezando a tomar forma, y lo que una vez que haya hecho esto, podemos pasar
a la siguiente etapa de la redacción de una propuesta de investigación, a
saber, la de la muestra.
Referencia Bibliográfica
C.
Papa, Mays N. (1995) Investigación
cualitativa: Llegar a las partes donde otros métodos no pueden alcanzar: una
introducción a los cualitativos. Métodos en la salud y la investigación de
servicios de salud British Medical Journal 311: 42-45
Hurtado,
J. (2016) Jornada de Tendencias Educativas en la Educación Superior. Operacionalización de Variable con enfoques
Cualitativos y Cuantitativos. UNEFA. Caracas
Martínez,
M. (2014) Ciencia y Arte en la
Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México
Morín,
E. (1982) El Método. La Naturaleza de la
Naturaleza. Vol. I. Cátedra. Madrid.
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