domingo, 11 de septiembre de 2022

DIMENSIONES EPISTÉMICAS Y METODOLÓGICAS

 

Dr. Alejandro Rojas

Disertación de dimensiones epistémicas y metodológicas en la investigación.


Resulta paradójico, que cuando se sondea literatura en torno a metodología de la investigación, frecuentemente surgen interrogantes sobre paradigmas, epistemología, ontología, axiología, praxeología, entre otras… por lo que en este texto lo intentaré explicar apoyado en otras ponencias referenciales, estos conceptos de la manera más simple posible, para que puedan ser entendidos por la mayoría de los participantes, pero que además deben buscar información que complemente esto.

Estos son los términos que describen los supuestos tácitos sobre el conocimiento, las personas en la sociedad y nuestros valores subyacentes cuando hacemos investigación académica. Cada uno corresponde a una rama y disciplina de la filosofía, que puede ser muy abstracta, por cierto.

No permitamos que esto nos complique, ya que muchos investigadores, no invierten suficiente tiempo escribiendo directamente sobre epistemología, ontología, praxeología o axiología.

 ¿Qué es un paradigma en investigación?

 Toda investigación está guiada por un conjunto de creencias y esto se conoce como paradigma.

 Un paradigma es esencialmente una forma de pensar o ver el mundo.

 Los paradigmas también forman la base de todo lo demás que hacen los investigadores en el proceso de investigación.

Killman (2013) afirma que para comprender la investigación, hay que examinar la filosofía que está detrás de ella. (s/n). Por ende, para entender los paradigmas también debes entender los términos:

 Epistemología – Ontología – Praxeología - Axiología - Metodología

 Patterson y Williams (2005) argumentan que la ciencia tiene, en parte, una estructura normativa. (s/n). Así pues, hacer una investigación científica del tipo ‘X’ está respaldado por el conjunto ‘Y’ de trabajos filosóficos normativos.

 Estos compromisos filosóficos involucran teorías sobre:

 La relación entre el investigador y lo que se conoce (epistemología)

La naturaleza de la realidad y de lo que realmente existe (ontología)

Lo que valoramos (axiología)

Las estrategias y las justificaciones en la construcción de un tipo particular de conocimiento (metodología), en relación con las técnicas individuales (método / s). (Godoy, 2021, s/n).


 Epistemología

 La epistemología se ocupa de la relación entre el investigador y el conocimiento que se está descubriendo.

Killman (2013) lo plantea como la forma en que llegamos a saber lo que sabemos y continúa afirmando que la ontología dicta cuán objetiva es la relación entre los investigadores y lo que se puede conocer. (s/n).

De manera que la epistemología  es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento, o saber. Hace preguntas tales: ¿cómo sabemos lo que decimos saber?

Esa es la clásica pregunta epistemológica que verás en muchos libros de texto de teoría e investigación.

Ontología

 La ontología se refiere a las creencias del investigador sobre la naturaleza de la realidad. En términos simplistas, hay dos puntos de vista principales: existe una realidad para ser descubierta y libre del contexto, o existen múltiples realidades dependiendo de lo que las rodea

Se trata entonces de la rama de la filosofía que se ocupa de: ¿Cuál es la naturaleza de nuestra existencia como individuos en la sociedad, en el universo?

¿Quiénes somos, para qué estamos aquí? Estas son preguntas ontológicas.

Elaboración: Rojas (2022)

 

 Praxeología

 Se fundamenta en la idea de que los seres humanos realizan acciones de manera consciente y deliberada, orientadas a alcanzar objetivos puntuales. La acción humana hace referencia al tipo de conducta intencionada de una persona, que se lleva a cabo para lograr algún objetivo, meta o cometido.

El objeto de esta es la acción humana como tal, con independencia de todas las circunstancias ambientales, accidentales e individuales de los actos concretos. Se refiere a cuanto es obligado en toda acción humana. Por lo tanto, la Praxeología no trata las elecciones concretas de la acción humana.

Esto lo podemos aplicar por ejemplo en lo referente al dinero con qué contamos o al tiempo que tenemos. Ejemplo: Si un día tiene 24 horas y utilizamos 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, 2 horas para viajar, nos quedarán 6 horas libres, OJO…! No siempre será así pero es lo que tenemos establecido por una condición humana…

 

Axiología

 Esta es una rama de la filosofía que estudia los valores. Hace preguntas sobre los valores que guían nuestra investigación al inicio. Por ejemplo, ¿Qué consideramos bueno o malo, bien o mal, hermoso o no?, ¿qué valoramos?

Otra cuestión axiológica es qué valores podrían afectar el resultado de nuestra investigación.

La axiología con frecuencia hace preguntas sobre la medida en que nuestra investigación puede ser totalmente neutral, o la opinión del investigador entra en juego, y nuestros valores personales moldean los resultados. Además, ¿debería nuestra investigación buscar simplemente comprender lo que estamos analizando, o deberíamos estar estudiando algo con el propósito de mejorar la sociedad?

 

Metodología

 La metodología es la forma que elegimos para descubrir el conocimiento. La metodología estará dictada por la ontología y la epistemología. Ofrece la base teórica para comprender qué método o conjunto de métodos se pueden aplicar a la investigación (Killman, 2013, s/n).

¿Por qué es importante conocer sobre epistemología y ontología? Nuestras aproximaciones ontológicas y epistemológicas crean una visión holística de cómo vemos  el conocimiento y cómo podemos vernos a nosotros mismos en relación con este conocimiento y las estrategias metodológicas que usamos para descubrirlo.

El conocimiento de los supuestos filosóficos aumentará la calidad de la investigación y puede contribuir a la creatividad como investigadores. Además, se te preguntará al respecto durante la lectura de la tesis y se espera que lo incluyas cuando escribas los resultados de tu investigación.

¿En qué paradigma se enmarca tu investigación? A menudo, los estudiantes se preguntan qué paradigma les proporcionará la mejor calificación y no existe el mejor paradigma. La mejor manera de elegir es guiarse por las preguntas de investigación. Con suerte, esta publicación puede ser un punto de partida para los estudiantes mientras exploran el diseño y llevan a cabo su proyecto.

A continuación te muestro un diagrama con descripciones generales que te pueden ayudar:

Fuente: Godoy (2021)



Referencias Consultadas

 

Killman, L., (2013). Research Terminology Simplified: Paradigms, axiology, ontology, and epistemology. (1st ed.) Londres: Sudbury.

 

Patterson, M. & Williams, D. (2005). Maintaining research traditions on place: Diversity of thought and scientific progress. Journal of Environmental Psychology – J ENVIRON PSYCHOL. 25. 361-380. 10.1016/j.jenvp.2005.10.001.

 

Rojas. A. (2018). Dimensiones epistémicas de la investigación. (Ponencia Metodológica UNEFA. Caracas: Autor.

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