Dr. Alejandro Rojas
Disertación de dimensiones epistémicas y metodológicas en la investigación.
Resulta paradójico, que cuando se sondea literatura en torno a metodología de la investigación, frecuentemente surgen interrogantes sobre paradigmas, epistemología, ontología, axiología, praxeología, entre otras… por lo que en este texto lo intentaré explicar apoyado en otras ponencias referenciales, estos conceptos de la manera más simple posible, para que puedan ser entendidos por la mayoría de los participantes, pero que además deben buscar información que complemente esto.
Estos son los términos que
describen los supuestos tácitos sobre el conocimiento, las personas en la
sociedad y nuestros valores subyacentes cuando hacemos investigación académica.
Cada uno corresponde a una rama y disciplina de la filosofía, que puede ser muy
abstracta, por cierto.
No permitamos que esto nos
complique, ya que muchos investigadores, no invierten suficiente tiempo
escribiendo directamente sobre epistemología, ontología, praxeología o
axiología.
Killman (2013) afirma que para
comprender la investigación, hay que examinar la filosofía que está detrás de
ella. (s/n). Por ende, para entender los paradigmas también debes entender los
términos:
Patterson y Williams (2005) argumentan que la ciencia tiene, en parte, una estructura normativa. (s/n). Así pues, hacer una investigación científica del tipo ‘X’ está respaldado por el conjunto ‘Y’ de trabajos filosóficos normativos.
La naturaleza de la realidad y
de lo que realmente existe (ontología)
Lo que valoramos (axiología)
Las estrategias y las
justificaciones en la construcción de un tipo particular de conocimiento
(metodología), en relación con las técnicas individuales (método / s). (Godoy,
2021, s/n).
Epistemología
Killman (2013) lo plantea como
la forma en que llegamos a saber lo que sabemos y continúa afirmando que la
ontología dicta cuán objetiva es la relación entre los investigadores y lo que
se puede conocer. (s/n).
De manera que la
epistemología es una rama de la
filosofía que estudia el conocimiento, o saber. Hace preguntas tales: ¿cómo
sabemos lo que decimos saber?
Esa es la clásica pregunta
epistemológica que verás en muchos libros de texto de teoría e investigación.
Ontología
Se trata entonces de la rama
de la filosofía que se ocupa de: ¿Cuál es la naturaleza de nuestra existencia
como individuos en la sociedad, en el universo?
¿Quiénes somos, para qué estamos aquí? Estas son preguntas ontológicas.
Elaboración:
Rojas (2022)
Praxeología
El objeto de esta es la acción
humana como tal, con independencia de todas las circunstancias ambientales,
accidentales e individuales de los actos concretos. Se refiere a cuanto es
obligado en toda acción humana. Por lo tanto, la Praxeología no trata las
elecciones concretas de la acción humana.
Esto lo podemos aplicar por
ejemplo en lo referente al dinero con qué contamos o al tiempo que tenemos.
Ejemplo: Si un día tiene 24 horas y utilizamos 8 horas para trabajar, 8 horas
para dormir, 2 horas para viajar, nos quedarán 6 horas libres, OJO…! No siempre
será así pero es lo que tenemos establecido por una condición humana…
Axiología
Otra cuestión axiológica es
qué valores podrían afectar el resultado de nuestra investigación.
La axiología con frecuencia hace
preguntas sobre la medida en que nuestra investigación puede ser totalmente
neutral, o la opinión del investigador entra en juego, y nuestros valores
personales moldean los resultados. Además, ¿debería nuestra investigación
buscar simplemente comprender lo que estamos analizando, o deberíamos estar
estudiando algo con el propósito de mejorar la sociedad?
Metodología
¿Por qué es importante conocer
sobre epistemología y ontología? Nuestras aproximaciones ontológicas y
epistemológicas crean una visión holística de cómo vemos el conocimiento y cómo podemos vernos a
nosotros mismos en relación con este conocimiento y las estrategias
metodológicas que usamos para descubrirlo.
El conocimiento de los
supuestos filosóficos aumentará la calidad de la investigación y puede
contribuir a la creatividad como investigadores. Además, se te preguntará al
respecto durante la lectura de la tesis y se espera que lo incluyas cuando
escribas los resultados de tu investigación.
¿En qué paradigma se enmarca
tu investigación? A menudo, los estudiantes se preguntan qué paradigma les
proporcionará la mejor calificación y no existe el mejor paradigma. La mejor
manera de elegir es guiarse por las preguntas de investigación. Con suerte,
esta publicación puede ser un punto de partida para los estudiantes mientras
exploran el diseño y llevan a cabo su proyecto.
A continuación te muestro un diagrama con descripciones generales que te pueden ayudar:
Fuente: Godoy (2021)
Referencias Consultadas
Killman, L., (2013). Research Terminology Simplified: Paradigms, axiology, ontology, and
epistemology. (1st ed.) Londres: Sudbury.
Patterson, M. & Williams, D. (2005). Maintaining research traditions on place:
Diversity of thought and scientific progress. Journal
of Environmental Psychology – J ENVIRON PSYCHOL. 25. 361-380.
10.1016/j.jenvp.2005.10.001.
Rojas.
A. (2018). Dimensiones epistémicas de la
investigación. (Ponencia Metodológica UNEFA. Caracas: Autor.
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