domingo, 11 de septiembre de 2022

DIMENSIONES EPISTÉMICAS Y METODOLÓGICAS

 

Dr. Alejandro Rojas

Disertación de dimensiones epistémicas y metodológicas en la investigación.


Resulta paradójico, que cuando se sondea literatura en torno a metodología de la investigación, frecuentemente surgen interrogantes sobre paradigmas, epistemología, ontología, axiología, praxeología, entre otras… por lo que en este texto lo intentaré explicar apoyado en otras ponencias referenciales, estos conceptos de la manera más simple posible, para que puedan ser entendidos por la mayoría de los participantes, pero que además deben buscar información que complemente esto.

Estos son los términos que describen los supuestos tácitos sobre el conocimiento, las personas en la sociedad y nuestros valores subyacentes cuando hacemos investigación académica. Cada uno corresponde a una rama y disciplina de la filosofía, que puede ser muy abstracta, por cierto.

No permitamos que esto nos complique, ya que muchos investigadores, no invierten suficiente tiempo escribiendo directamente sobre epistemología, ontología, praxeología o axiología.

 ¿Qué es un paradigma en investigación?

 Toda investigación está guiada por un conjunto de creencias y esto se conoce como paradigma.

 Un paradigma es esencialmente una forma de pensar o ver el mundo.

 Los paradigmas también forman la base de todo lo demás que hacen los investigadores en el proceso de investigación.

Killman (2013) afirma que para comprender la investigación, hay que examinar la filosofía que está detrás de ella. (s/n). Por ende, para entender los paradigmas también debes entender los términos:

 Epistemología – Ontología – Praxeología - Axiología - Metodología

 Patterson y Williams (2005) argumentan que la ciencia tiene, en parte, una estructura normativa. (s/n). Así pues, hacer una investigación científica del tipo ‘X’ está respaldado por el conjunto ‘Y’ de trabajos filosóficos normativos.

 Estos compromisos filosóficos involucran teorías sobre:

 La relación entre el investigador y lo que se conoce (epistemología)

La naturaleza de la realidad y de lo que realmente existe (ontología)

Lo que valoramos (axiología)

Las estrategias y las justificaciones en la construcción de un tipo particular de conocimiento (metodología), en relación con las técnicas individuales (método / s). (Godoy, 2021, s/n).


 Epistemología

 La epistemología se ocupa de la relación entre el investigador y el conocimiento que se está descubriendo.

Killman (2013) lo plantea como la forma en que llegamos a saber lo que sabemos y continúa afirmando que la ontología dicta cuán objetiva es la relación entre los investigadores y lo que se puede conocer. (s/n).

De manera que la epistemología  es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento, o saber. Hace preguntas tales: ¿cómo sabemos lo que decimos saber?

Esa es la clásica pregunta epistemológica que verás en muchos libros de texto de teoría e investigación.

Ontología

 La ontología se refiere a las creencias del investigador sobre la naturaleza de la realidad. En términos simplistas, hay dos puntos de vista principales: existe una realidad para ser descubierta y libre del contexto, o existen múltiples realidades dependiendo de lo que las rodea

Se trata entonces de la rama de la filosofía que se ocupa de: ¿Cuál es la naturaleza de nuestra existencia como individuos en la sociedad, en el universo?

¿Quiénes somos, para qué estamos aquí? Estas son preguntas ontológicas.

Elaboración: Rojas (2022)

 

 Praxeología

 Se fundamenta en la idea de que los seres humanos realizan acciones de manera consciente y deliberada, orientadas a alcanzar objetivos puntuales. La acción humana hace referencia al tipo de conducta intencionada de una persona, que se lleva a cabo para lograr algún objetivo, meta o cometido.

El objeto de esta es la acción humana como tal, con independencia de todas las circunstancias ambientales, accidentales e individuales de los actos concretos. Se refiere a cuanto es obligado en toda acción humana. Por lo tanto, la Praxeología no trata las elecciones concretas de la acción humana.

Esto lo podemos aplicar por ejemplo en lo referente al dinero con qué contamos o al tiempo que tenemos. Ejemplo: Si un día tiene 24 horas y utilizamos 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, 2 horas para viajar, nos quedarán 6 horas libres, OJO…! No siempre será así pero es lo que tenemos establecido por una condición humana…

 

Axiología

 Esta es una rama de la filosofía que estudia los valores. Hace preguntas sobre los valores que guían nuestra investigación al inicio. Por ejemplo, ¿Qué consideramos bueno o malo, bien o mal, hermoso o no?, ¿qué valoramos?

Otra cuestión axiológica es qué valores podrían afectar el resultado de nuestra investigación.

La axiología con frecuencia hace preguntas sobre la medida en que nuestra investigación puede ser totalmente neutral, o la opinión del investigador entra en juego, y nuestros valores personales moldean los resultados. Además, ¿debería nuestra investigación buscar simplemente comprender lo que estamos analizando, o deberíamos estar estudiando algo con el propósito de mejorar la sociedad?

 

Metodología

 La metodología es la forma que elegimos para descubrir el conocimiento. La metodología estará dictada por la ontología y la epistemología. Ofrece la base teórica para comprender qué método o conjunto de métodos se pueden aplicar a la investigación (Killman, 2013, s/n).

¿Por qué es importante conocer sobre epistemología y ontología? Nuestras aproximaciones ontológicas y epistemológicas crean una visión holística de cómo vemos  el conocimiento y cómo podemos vernos a nosotros mismos en relación con este conocimiento y las estrategias metodológicas que usamos para descubrirlo.

El conocimiento de los supuestos filosóficos aumentará la calidad de la investigación y puede contribuir a la creatividad como investigadores. Además, se te preguntará al respecto durante la lectura de la tesis y se espera que lo incluyas cuando escribas los resultados de tu investigación.

¿En qué paradigma se enmarca tu investigación? A menudo, los estudiantes se preguntan qué paradigma les proporcionará la mejor calificación y no existe el mejor paradigma. La mejor manera de elegir es guiarse por las preguntas de investigación. Con suerte, esta publicación puede ser un punto de partida para los estudiantes mientras exploran el diseño y llevan a cabo su proyecto.

A continuación te muestro un diagrama con descripciones generales que te pueden ayudar:

Fuente: Godoy (2021)



Referencias Consultadas

 

Killman, L., (2013). Research Terminology Simplified: Paradigms, axiology, ontology, and epistemology. (1st ed.) Londres: Sudbury.

 

Patterson, M. & Williams, D. (2005). Maintaining research traditions on place: Diversity of thought and scientific progress. Journal of Environmental Psychology – J ENVIRON PSYCHOL. 25. 361-380. 10.1016/j.jenvp.2005.10.001.

 

Rojas. A. (2018). Dimensiones epistémicas de la investigación. (Ponencia Metodológica UNEFA. Caracas: Autor.

lunes, 24 de enero de 2022

¿CUÁL ES MEJOR...?

  ¿Cualitativa o cuantitativa?


La investigación cuantitativa consiste en aquellos estudios cuyos datos pueden analizarse en términos de números... La investigación puede ser también cualitativa, o sea describir científicamente a las personas, acontecimientos, etc., sin usar o datos numéricos... La investigación cuantitativa se basa en los planes originales y sus datos se analizan e interpretan con más prontitud. La investigación cualitativa es más abierta y sensible al sujeto. Las dos son útiles y válidas y no se excluyen mutuamente. Es posible usar ambos métodos en una misma investigación. (Best y Kahn, 1989, p. 89)

La investigación cualitativa es más difícil, implica más esfuerzo y más tensiones e insume más tiempo que otros tipos de investigación. Si usted desea terminar su maestría en educación lo más sencilla y rápidamente posible, haga un estudio directo y simple basado en cuestionarios. La investigación cualitativa sólo es aconsejable para la gente que se preocupa, toma las cosas en serio y está preparada para asumir compromisos. (Delamont, 1992, p. viii). Es decir, es aquella que se encarga de analizar y dar respuestas de forma cualitativa, (Cualidad) descriptiva del fenómeno.

La investigación cuantitativa, como la expresión lo sugiere, incumbe a la recolección y al análisis de datos en forma numérica. Tiende a poner el énfasis en los conjuntos de datos relativamente representativos y en gran escala, y a menudo -a nuestro juicio, erróneamente- se la presenta o percibe como la simple reunión de los "hechos". La investigación cualitativa, por otro lado, se ocupa de recolectar y analizar la información en todas las formas posibles, exceptuando la numérica. Tiende a centrarse en la exploración de un limitado pero detallado número de casos o ejemplos que se consideran interesantes o esclarecedores, y su meta es lograr "profundidad" y no "amplitud".

Finalmente, los méritos relativos de las estrategias cualitativa y cuantitativa fueron el origen de una larga polémica en las ciencias sociales. Las posturas asumidas por los investigadores varían considerablemente de acuerdo a sus propios estudios. Muchos autores consideran que ambas estrategias son diametralmente opuestas y se basan en dos visiones del mundo alternativas, y hay quienes gustan mezclar ambas estrategias en sus proyectos (Investigación Multimodal). Dado que las estrategias cuantitativas se consideran más científicas y "objetivas", los investigadores cualitativos se han visto en la necesidad de defender a capa y espada su postura, aun cuando pienso que ambas son mportantes en la investigación, por cuanto el enfoque cuaitativo fundameta y complementa el enfoque cuantitativo.

La investigación cualitativa se ha vuelto cada vez más utilizada en las últimas décadas. El permanente debate acerca de sus méritos relativos no es, en el fondo y desde una perspectiva más general, sino el debate sobre el estatuto y las relaciones de poder de los distintos tipos de investigación.

Ahora bien, ¿Hasta qué punto difieren las formas cuantitativa y cualitativa de investigación? 

A primera vista, la técnica de investigación basada en el uso de cuestionarios puede considerarse una estrategia cuantitativa, en tanto cabría decir que las entrevistas y las observaciones son técnicas cualitativas. En la práctica, sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Las entrevistas pueden estructurarse y analizarse de forma cuantitativa: por ejemplo, cuando se recolectan datos numéricos o cuando las respuestas no numéricas se clasifican en categorías y se codifican de forma numérica. Análogamente, las encuestas permiten a menudo respuestas de final abierto e inducen a estudiar en profundidad los casos individuales en investigaciones tanto cualitativos como cuantitativos..

Seis características de la investigación cualitativa

1. Los hechos sólo se interpretan adecuadamente cuando se los considera dentro de un contexto. Luego, un/a investigador/a cualitativo/a se sumerge, por así decirlo, en el ámbito seleccionado.
2. Los contextos de la investigación no son artificiales sino naturales. Nada se define previamente ni se da por sentado.
3. Los investigadores cualitativos prefieren que los sujetos sometidos a estudio hablen por sí mismos y manifiesten sus propios puntos de vista, sea en palabras o a través de otras acciones.
Luego, la investigación cualitativa es un proceso interactivo en el cual los participantes le permiten al investigador aprender algo acerca de ellos.
4. Los investigadores cualitativos atienden a la experiencia como un todo y no como variables separadas. Las meta de la investigación cualitativa es comprender la experiencia en tanto unificada.
5. Los métodos cualitativos son adecuados para los enunciados anteriores. No hay un método general.
6. Para muchos investigadores cualitativos, el proceso implica la valoración de aquello que se estudió. (Ely y otros, 1991, p.4; extraído de Sherman y Webb, 1985, p. 5)

Entonces podemos decir, que, ...“Cualitativo” entraña un interés directo por la experiencia según se la “vive”, se la “siente” o se la “sufre” conviertiendo al investigador en sujeto y objeto de estudio; en cambio, la investigación “cuantitativa” a menudo se guía por la idea opuesta, es indirecta y resume y trata las experiencias como si fueran similares, o bien sumándolas o multiplicándolas conjuntamente, o bien cuantificándolas”... Luego, el propósito de la investigación cualitativa consiste en interpretar la experiencia del modo más parecido posible a como la sienten o la viven los participantes. (Sherman y Webb, 1988, p. 7)


Referencia Bibliografía


Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2002). Cómo se hace una investigación. (2° Edidición). México: Editorial Gedisa. 

viernes, 14 de enero de 2022

LA JUSTIFICACIÓN



Justificación


Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.

1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:

Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.
Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.
Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras aéreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio.
En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.

Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.

Necesidades - Motivaciones - Intereses - Inquietudes - Sugerencias

La justificación de la Investigación

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Uso de la información?
d. Valor teórico, ¿Esto cubre alguna necesidad de conocimiento?
e. Utilidad metodológica, ¿Esto implicaría la utilización de nuevos modelos para obtener o recolectar datos e información?

En esta propuesta, se plantea un nuevo equilibrio entre SABER, SABER-HACER y SABER SER. Es decir, la preocupación de la formación estará centrada tanto en los procesos cognitivos del APRENDER A APRENDER, como asimismo, en los conocimientos prácticos o competencias del SABER-HACER, los conocimientos sociales de la convivencia y el conocimiento personal de sí mismo (SABER SER).

Un elemento que incide significativamente en la fundamentación de un proyecto es la identificación de su carácter estratégico respecto de una visión global del desarrollo local.
Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultará de gran ayuda nuestro diagnóstico inicial.


Referencias Bibliográficas


FERRER, J.(2010). La justificación. (Documento en línea). Disponible en: http://metodologia02.blogspot.com/p/justificacion-objetivos-y-bases.html (I.U.T.A.). HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL..

miércoles, 17 de marzo de 2021

MARCO TEÓRICO

 

Marco Teórico


El marco teórico de la investigación o marco referencia, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

Antecedentes de la Investigación 

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. 

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. 

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. 

Bases Teóricas 

Comprenden un conjunto de contextualizaciones y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. 

Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: 

• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. 

• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.

• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.

• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico: 

- Concepto de rendimiento académico.

- Variables relacionadas con el rendimiento.

 - Variables personales.

- Variables familiares.

- Variables académicas.

- Evaluación y predicción del rendimiento académico.

- Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.

- Instrumentos de medición del rendimiento.

- La predicción educativa y sus tipos.

NOTA: este apartado no es una definición de términos básicos y menos un glosario de términos extendido, esto va mucho más allá de una simple teoría, puesto que debe haber fundamento para poder dar argumento a los objetivos específicos de la investigación.

Definición de Términos Básicos 

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. 

Según Tamayo y Tamayo (1995), la definición de términos básicos: "...es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78). 

Ejemplo: 

El término "proyección", en un estudio económico significaría  el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de 

procesos psíquicos al mundo exterior. 

Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:


   GLOSARIO TÉRMINOS O DEFINICIONES DE TÉRMINOS


• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.

• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.

• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.

• Se ubica al final de la obra.

Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).


REFERECIA BIBLIOGRÁFICA


Ramírez, T. (1996). ¿Cómo hacer un proyecto de investigación?. Caracas: Editorial Panapo.

Tamayo y Tamayo, M. (1995). La investigación. México: Lemus.


martes, 16 de marzo de 2021

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

LA METODOLOGIA Y PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La metodología


Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es válido.

Como se plantea un Problema

¿Qué elementos debe contener el Planteamiento del Problema?

Plantear el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres elementos básicos:

1. El Enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.

2. Justificación del Problema: la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación

3. Objetivos de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.

En el planteamiento del problema se deben considerar, las partes interesadas, los intereses, el problema percibido y las partes involucradas, pues al tener bien identificados estos elementos, será mucho más fácil responder todas las interrogantes que se formulen al respecto.

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente.

Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos e información para la resolución del mismo y la perdida de tiempo y demás recursos como en el caso de nuestra "Caricatura".

La importancia del planteamiento del problema en el proceso de investigación

El autor reflexiona sobre la importancia de plantear con claridad un problema de investigación al principio del proceso, y ofrece una guía útil para todos aquellos que tengan que hacer una tesis o un trabajo de investiga ..

Características de un Problema:

Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal.

Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.

a. Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio, hay que saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables, impide prácticamente su análisis.

. Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.

. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.

. Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales

b. Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo.

En las técnicas de investigación, habría que añadir un cuarto problema.

• El valor didáctico: que encierran determinados problemas.

• No axiológico: los temas que guardan relación con pronunciamientos políticos, religiosos, morales o con filosofías de vida. No son los mas apropiados para investigar.

• Conmensurables: gran parte de los problemas que se estudian en educación son analizados en función de atributos que varían en cantidad o en calidad o que exhiben una intensidad, grado o nivel determinado.

• La mediciónen su sentido más amplio, consiste en precisar o estimar la extensión, duración y dimensiones de un hecho o acontecimiento.

• Es difícil imaginar un planteamiento educativo en el que, en alguna forma no haya que medir alguna característica para poderlo analizar.

Diferencia entre Tema de Investigación y Planteamiento del Problema

Muchas veces nos encontramos con expresiones del siguiente tipo: “La salud en Latinoamérica”. “La gratuidad de la educación en Venezuela”. “El petróleo en el siglo XXI”. “El genoma humano”. “ La Antártida ”. El investigador que aborde estos temas necesariamente tendrá que llevar a cabo una investigación, y necesariamente tendrá que delimitar su alcance, entonces podemos decir, forzando el lenguaje y obviando la aparente contradicción, que un tema es una investigación sin delimitar y un tema sin delimitar por definición no es un problema de investigación. No se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, tengamos que hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal que distingue el tema del problema de investigación. Si se pide un problema de investigación, se debe presentar delimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa). Los temas pueden servir de títulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesis de grado.

No se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, tengamos que hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal que distingue el tema del problema de investigación. Si se pide un problema de investigación, se debe presentar delimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa). Los temas pueden servir de títulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesis de grado.

Ya sabemos que lo que se investiga es lo que se desconoce pero a la vez, se sospecha, que con su conocimiento se obtendrá un beneficio individual o colectivo, o simplemente satisfaremos una curiosidad que de ser importante, temprano o tarde trascenderá hasta la sociedad.

La ciencia, que es un producto social, nos indicaría que es el último caso el que nos concierne, no obstante, una investigación desde el punto de vista gnoseológico (teoría del conocimiento), es válida si sigue las reglas del método científico independiente de su finalidad.

Factores que delimitan una investigación:

La delimitación de una investigación científica dentro del contexto de la elaboración de las tesis, monografías, trabajo de grado o trabajos de ascenso también fija su alcance.

La delimitación de una investigación en una tesis o monografía está determinada por muchos factores, entre los cuales se incluyen:

• El área de conocimientos de interés del investigador

• Los recursos, humanos, tecnológicos y económicos disponibles.

• El banco de conocimientos existentes para el momento.

Criterios para el Planteamiento del Problema

Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) - para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona con?, entre otros.

El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Esto significa que no puedes plantear un problema que no puedas observar o medir, por ejemplo, estudiar el amor, el alma, lo sublime, tiene que ser observado de alguna manera para poder investigarlo, como el concepto de la nada, nunca se ha visto, pero se define y se representa simbólicamente con el cero, tienes sus implicaciones y por ende se puede estudiar.

Planteamiento del Problema

Es la descripción pormenorizada del problema cuya escencia se encuentra plasmada en el título.

La característica principal del título de la tesis es que debe ser:

• Concreto.

• Preciso.

• Sistemático.

• Claro

• Objetivo.

La elaboración del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Pronóstico: es el hecho que puede presentarse a futuro de no controlarse la causa, Ejemplo: La organización puede verse en serios problemas financieros (Pronóstico) si no aumenta las ventas en un lapso de tiempo prudencial.

Control de pronóstico: Esta estrategia contribuye a la solución del problema y permite la manipulación de las variables según las conveniencias. Ejemplo: la aplicación de un control de pronóstico permite que en un estudio de mercado se apliquen estrategias publicitarias coherentes con el mismo, lo que impulsará las ventas y equilibrio, aumentando así los ingresos

Es necesario destacar que, el investigador debe indicar la forma en que detecto el problema y proporcionar evidencia para dar fundamento a sus afirmaciones, puesto que la situación problemática es producto de un diagnóstico previo.

Ver también: Criterios a seguir para plantear el problema, Formulación del problema de investigación, Diferencia entre tema de investigación y problema de investigación, Selección del tema de investigación según sabino, El título de la investigación, ¿Cómo se formula el problema de investigación?.

Método para Plantear el Problema de la Tesis, Monografía o Trabajo de Grado

El Planteamiento del Problema es uno de los aspecto más dificultad le genera a los casi la totalidad de los estudiantes que realizan su tesis, monografía o trabajo de grado sin importar en que nivel académico se encuentra.

La razón de esto se debe a la falta de sistematización del trabajo al momento de realizar el trabajo de tesis, monografía o grado, en otras palabras, deben enfocarlo como una sucesión de tareas que al realizarse de forma secuencial y concatenarse conduce de forma simple y directa al plantear el problema. Es necesario acotar, que en las tesis, monografías y trabajos de grado, cuando se elabora el planteamiento del problema de forma apropiada, en su texto se encuentran contenidos los siguientes aspectos:

1. El tema de investigación

2. La contextualización dentro del conocimiento científico de dicho tema de investigación avanzado de lo general a lo específico.

3. Cuales son las causas del problema, su origen.

4. Cuáles factores hacen que estén presente dichas causas.

5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle.

6. Cuales son las consecuencias de dicho problema, donde en base a un análisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurriría si no se solventa el mismo.

7. Se identifica a los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema, estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurídicas.

8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado.

9. Incluye una prognosis en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema) hasta el más favorables (se elimina el problema).

10. Contiene un esbozo del camino o método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema.

11. La formulación del problema (algunas universidades la separa en una sección aparte), la cual se hace con las interrogantes de investigación.

Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema

Plantear el problema de la investigación consiste básicamente en tres momentos, a saber son: Reconocimiento, descubrimiento y formulación. Estos momentos aparecerían de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema.

Luego, tercer momento, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.

El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.

Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa: UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.

5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.

En todas las inferencias nacidas de la observación objetivas emergen las “larvas” de los nuevos conocimientos, que soportados en pruebas y evidencias, posteriormente se “capitalizarán en el banco del conocimiento humano”. Estas inferencias nacidas de la observación es lo que se denomina hipótesis inductivas con las que a su vez se pueden construir las teorías científicas.


REFERENCIA 

FERRER, J. (2010). (Recuperado de: http://metodologia02.blogspot.com/). I.U.T.A. Barcelona, Anzoátegui, Venezuela


 

Variables, Dimensiones e Indicadores

 

Una variable es una característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación.

 Tipos de variables

 a) Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos, como por ejemplo la cantidad de habitantes en una región, calificaciones estudiantiles y número de personas que pertenecen a un partido político.

Así mismo, las variables cuantitativas se clasifican en:

 a.1) Discretas: son aquellas que asumen valores o cifras enteras. Ejemplos: cantidad de estudiantes en un aula de clases (pueden ser 39, 40, ó 41 pero nunca 40,7 estudiantes); otro ejemplo es la cantidad de libros que pueden ser consultados, ya que nunca podrá revisar 25,3 libros pero si podrá consultar 25 o 26.

 a.2) Continuas: son las que adoptan números fraccionados o decimales. Ejemplos: la temperatura ambiental puede alcanzar 32,4 °C; un objeto puede medir 58,6cm de alto.

 b) Cualitativas: también llamadas categóricas, son características o atributos que se expresan de forma no numérica. Éstas pueden ser:

 b.1) Dicotómicas: se expresan en sólo dos clases o categorías. Como por ejemplo tipos de escuelas (públicas  o privadas), sexo (masculino o femenino), procedencia de un producto (nacional o importado).

 b.2) Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías, asi como marcas de computadoras, colores de tinta, tipos de empresas, clases sociales.

 Según el grado de complejidad, tanto las variables cuantitativas como las cualitativas pueden ser simples o complejas.

 a) Las variables simples son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. Ejemplos: el precio de un producto, que se expresa en unidades monetarias y la edad que se manifiesta en años cumplidos.

 b) Las variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo.

 Por otra parte, según su función, las variables se clasifican en:

 a) Independientes: son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. En los diseños experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica en el grupo experimental. Ejemplo: la dieta ha la que es sometido un grupo de pacientes obesos.

b) Dependientes: son aquellas que se modifican por acción de la variable independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigación. Ejemplo: el peso corporal de los integrantes del grupo.

 c) Intervinientes: son las que se interponen entre la variable independiente y la dependiente, pudiendo influir en la modificación de esta última. En un diseño experimental puro, este tipo de variable debe ser controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros factores. Ejemplo: el ejercicio físico practicado por el grupo. Ante esta situación, es probable que el investigador controle dicha variable mediante la prohibición del ejercicio durante el período de administración de la dieta, para tener así la certeza de que la modificación del peso se debe a la dieta y no al ejercicio físico.

 d) Extrañas: también llamadas ajenas, son factores no controlables directamente por el investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados. Ejemplo: los factores hereditarios pueden incidir en el peso corporal de una persona.

 Todos los ejemplos anteriores se pueden sintetizar de la siguiente manera:

 Hipótesis:

“Los individuos sometidos a la dieta X, disminuirán su peso corporal.”

 Variable independiente: la dieta X.

Variable dependiente: peso corporal.

Variable interviniente: realizar ejercicio físico.

Variable extraña: factores hereditarios.

Dimensiones e Indicadores

 No todas las variables se pueden descomponer en más de un elemento, este es el caso de las variables simples, las cuales fueron tratadas anteriormente. No obstante, en las variables complejas resulta diferente, ya que por su naturaleza no pueden ser estudiadas como un todo, sino que deben ser descompuestas en partes constitutivas o dimensiones.

Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.

Ejemplo:

 Se desea evaluar el servicio que presenta el Hotel Paraíso, el cual tiene una organización bastante amplia y compleja, por lo que se decide descomponer la variable calidad de servicio en función de las principales áreas que prestan atención en el mencionado hotel.

VARIABLE

DIMENSIONES

 Calidad de servicio.

 Calidad del servicio en la recepción.

 Calidad del servicio en las habitaciones.

 Calidad del servicio en el restaurante.

 Por otra parte, una vez que han sido establecidas las dimensiones de la variable, todavía faltan los elementos o evidencias que muestren cómo se comporta dicha variable o dimensión. Estos elementos son los indicadores, aquellos que representan un indicio, señal o medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones.

 

DIMENSIONES

INDICADORES

 

Calidad del servicio en la recepción.

-  Atención permanente: 24 horas.

-  Responsabilidad.

-  Dominio de varios idiomas.

Calidad del servicio en las habitaciones.

-  Limpieza.

-  Equipamiento básico: TV, aire acondicionado.

-  Tiempo de respuesta a solicitudes.

Calidad del servicio en el restaurante.

- Trato cortés y amable.

- Rapidez del servicio.

- Calidad de la comida.

- Niveles de medición de las variables.

 

Niveles de medición de las variables

El nivel de medición se define como el tipo de escala que permite asignar un grado o valor a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que puede emplearse en el análisis de los datos obtenidos.

Los niveles son:

 a) Nivel de medición nominal: escala que adoptan las variables cualitativas la cual consiste en dos o más categorías que no tienen vinculación entre sí. Ejemplo: las distintas nacionalidades: española, italiana, venezolana, mexicana. Por el carácter cualitativo de las variables, en esta escala no se aplican operaciones matemáticas, sólo se cuantifica la frecuencia o el número de casos pertenecientes a una categoría.

 b) Nivel de medición ordinal: escala en la que se establece un orden jerárquico entre variables cualitativas o categorías. En esta escala no se indica la magnitud de la diferencia entre las categorías, ni se aplican operaciones matemáticas básicas. Al igual que en el nivel nominal, únicamente se realizan distribuciones de frecuencias, absolutas y relativas en cada categoría.

 Ejemplo:

 Grados de la carrera militar (de mayor a menor jerarquía):

 -General

-Coronel

-Teniente Coronel

-Mayor

-Capitán

-Teniente y -Sub-Teniente

c) Nivel de medición por intervalo: escala en la que se establecen distancias o intervalos iguales entre los valores. Esta escala se usa para variables cuantitativas. Ejemplo: la temperatura expresada en grados centígrados no posee un cero absoluto ya que cero grados centígrados (0 °C) no implica ausencia de temperatura y al mismo tiempo equivale a 273 grados Kelvin y a 32 grados Fahrenheit. En este tipo de escala si es posible realizar diferentes cálculos matemáticos y estadísticos.

 d) Nivel de medición de razón: escala para variables cuantitativas, que además de mantener intervalos similares, posee un cero absoluto el cual indica ausencia total de la variable. Ejemplo: los ingresos expresados en unidades monetarias. En este caso, el intervalo entre 300.000 y 350.000 unidades es igual al existente entre 850.000 y 900.000 unidades. Pero además, existe un cero absoluto por cuanto una persona o una familia, en un determinado momento, pueden carecer de ingresos, es decir, cero ingresos. En esta escala se pueden aplicar las distintas operaciones matemáticas y estadísticas.

Referencia Bibliográfica

Arias, F. (1999) El proyecto de investigación. (4a Edición) Editorial Epistemes. Orial Ediciones. Caracas Venezuela.