miércoles, 17 de marzo de 2021

MARCO TEÓRICO

 

Marco Teórico


El marco teórico de la investigación o marco referencia, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

Antecedentes de la Investigación 

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. 

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. 

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. 

Bases Teóricas 

Comprenden un conjunto de contextualizaciones y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. 

Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: 

• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. 

• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.

• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.

• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico: 

- Concepto de rendimiento académico.

- Variables relacionadas con el rendimiento.

 - Variables personales.

- Variables familiares.

- Variables académicas.

- Evaluación y predicción del rendimiento académico.

- Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.

- Instrumentos de medición del rendimiento.

- La predicción educativa y sus tipos.

NOTA: este apartado no es una definición de términos básicos y menos un glosario de términos extendido, esto va mucho más allá de una simple teoría, puesto que debe haber fundamento para poder dar argumento a los objetivos específicos de la investigación.

Definición de Términos Básicos 

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. 

Según Tamayo y Tamayo (1995), la definición de términos básicos: "...es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78). 

Ejemplo: 

El término "proyección", en un estudio económico significaría  el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de 

procesos psíquicos al mundo exterior. 

Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:


   GLOSARIO TÉRMINOS O DEFINICIONES DE TÉRMINOS


• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.

• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.

• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.

• Se ubica al final de la obra.

Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).


REFERECIA BIBLIOGRÁFICA


Ramírez, T. (1996). ¿Cómo hacer un proyecto de investigación?. Caracas: Editorial Panapo.

Tamayo y Tamayo, M. (1995). La investigación. México: Lemus.


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