miércoles, 24 de mayo de 2023

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR (FASE II)

 

FASE II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la investigación

En cuanto a los antecedentes, estos deben ser expresados en cuatro (4) páginas como mínimo. Consisten en mencionar las investigaciones anteriores que se hayan realizado sobre el mismo tema o problema con sus resultados. Tal cronología debe colocarse desde la más antigua hasta la más reciente. Se recomienda que la antigüedad de los documentos revisados no sea mayor a cinco (5) años. Es importante que los mismos tengan una vinculación irrestricta con el problema de Investigación y que el autor señale la relevancia y el aporte de estas a su estudio.

Referentes Legales de la Investigación

Son documentos de carácter oficial y legal que se utiliza cuando se requiere salvaguardar a las dos partes en una negociación, cuando se refiere a marketing de contenidos, consiste en una serie de leyes o regulaciones que protegen a los propietarios de plagio o copias de trabajos originales.

Para este punto se usarán las páginas que sean necesarias. Consiste en hacer una consulta a todos los instrumentos jurídicos que de alguna manera están relacionados con la investigación. Ello con el objeto de definir el marco legal que circunscribe al investigador, y a los eventos que están inmersos en el tema y en el trabajo de campo, si es que los hay. Por lo tanto, se recomienda revisar a fondo desde la Constitución de la República hasta el último de los reglamentos que estén relacionado con el tema. 

Referentes Teóricos

Como indica su nombre, se refiere a toda la teoría que sustenta el tema o problema planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría previa, entonces esta es la parte en la que se expondrá una teoría propia. A su vez, se describen conceptos clave sobre el problema a investigar, de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.

Este punto debe tener un mínimo de seis (6) páginas. Las bases o referentes teóricos consisten en hacer mención del enfoque que el estudiante con su tutor van a usar como soporte teórico de la investigación. En otras palabras, contestar las preguntas que a continuación se enuncian: ¿Qué teoría?, ¿Quién es el autor?, ¿Cómo se vinculan sus resultados con su trabajo? y explicar las razones que lo llevan a usarla como respaldo de la investigación. En cuanto al enfoque, deberá justificar la razón de tal escogencia, relacionando los resultados de las investigaciones que han usado anteriormente. De la misma forma, debe relacionar los postulados que esas investigaciones tomaron y resaltar la importancia que tienen para el estudio. 

Referentes metodológicos

Toda investigación científica siempre está ubicada dentro de un paradigma, pues éste, va a dilucidar el sendero que los investigadores seguirán para la construcción del conocimiento, es decir, el paradigma demarca la concepción epistémica en la relación sujeto objeto y en la selección de todos los elementos que subyacen en un proceso de investigación.  Además, el paradigma es el que establece los criterios para la percepción y comprensión de los significados del mundo, para ello van a intervenir no sólo elementos intelectuales y racionales, sino también factores subjetivos como los valores, las actitudes tanto del investigador como del fenómeno que se desea investigar. En este tipo de investigación de PSI el paradigma será el Pospositivista, el cual es identificado dentro de la modalidad de Investigación Cualitativa.

Investigación Cualitativa

En esta modalidad de investigación, según las normas APAS (2006), se utiliza para descubrir y refinar preguntas que surgen del proceso de investigación; sólo en ocasiones excepcionales se prueban hipótesis. Este enfoque utiliza como método para la recolección de datos la observación directa con reportes descriptivos sin medición numérica.

Su propósito es presentar alternativas para reconstruir la realidad, La investigación cualitativa, según Hernández, Fernández y Baptista (2014) es aquella “orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos” (p. 233), es decir, se  estudia  la  realidad concreta de un evento social de una comunidad, asimismo, se desafían categorías y elementos surgidos en el diagnóstico que se realiza, posterior a esa información.

En este tipo de investigaciones se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema: por tanto, la descripción de las cualidades de un fenómeno se centra en el entendimiento en profundidad, más que en la exactitud. 

Enfoque Socio Crítico

El enfoque socio crítico, es un enfoque epistémico que nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el paradigma positivista y plantea la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para la transformación desde su interior. Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunidad o institución.

Teoría de la IAP 

La Investigación Acción Participación es el método más idóneo para este tipo de enfoque, ya que su objetivo es perseguir, al mismo tiempo, la acción y los resultados de la investigación. Esto último se logra mediante la participación de los sujetos sociales en la investigación, es decir, pasan de ser los “objetos” de estudio a “sujeto” o protagonista de la investigación.

Se debe fundamentar y argumentar citas y fuentes secundarias que vinculen este tipo de tipo de investigación para el estudio. 

Técnicas instrumentos de las técnicas que utilizamos

Para lograr el desarrollo de este tipo de investigación se debe emplear como técnicas e instrumentos los siguientes: (a) la observación participativa que se llevará a cabo mediante registros anecdóticos de la situación presente en la comunidad, (b) recopilación documental, basada en resúmenes de artículos tomados de otros libros, tesis, internet, entre otros y finalmente (c) la interacción con la institución, la cual será de manera participativa.

Observación: Uso sistemático de los sentidos en la búsqueda de datos que se necesitan para resolver el problema. Los hechos son percibidos directamente, sin intermediarios, enfrentándose al problema estudiado tal y como sucede en la realidad. La observación puede ser de dos tipos:

a) Observación participante: es la observación directa en la que el investigador forma parte del grupo observado y asume sus comportamientos.

b) Observación no participante o simple: es cuando el investigador (observador) no pertenece al grupo sino que se hace presente sólo con el propósito de recopilar información. Se utiliza cuando se desean conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen carácter público y no son confidenciales. La observación puede ser indirecta cuando se emplean elementos de registro visuales o auditivos del problema (video y grabaciones).

Entrevistas en profundidad o a profundidad: Supone que se aplicará a una población no homogénea en sus características y con acceso diferente. El investigador diseña una guía de entrevistas, en la que plantea preguntas que realizará en forma oral al entrevistado, y las respuestas pueden grabarse o anotarse. La entrevista es individual, y estructurada o no, puede tener pocas o muchas preguntas y se hace a través de un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. No tiene una duración determinada.

Puede ser estructurada cuando se ha determinado previamente de manera sistemática y organizada el orden de las preguntas. Es no estructurada cuando a través del diálogo el investigador obtiene la información deseada. 

Sujetos informantes 

La selección de las personas que facilitan al investigador la información necesaria para comprender el significado y las actuaciones que se desarrollan en determinado contexto tiene, en la investigación cualitativa, unas características claramente diferenciadoras. De acuerdo con Martínez (2009), “Los informantes considerados en una investigación cualitativa se eligen porque cumplen ciertos requisitos que, en el mismo contexto educativo o en la misma población, no cumplen otros miembros del grupo o comunidad”. (p. 28). Lo que se cuestiona, por tanto, es la idea misma de población, de grupo indiferenciado de personas con unas características definitorias comunes.

Se sugiere que para este tipo de investigación se tome en cuenta una cantidad mínima de informantes como la de 5 o 6 personas para crear los códigos y categorías existentes en la entrevista en o a profundidad. 

Planificación de Actividades

En cuanto a esta planificación, sirve para definir las acciones y tareas a realizar, donde se asignan responsables, fechas de inicio y termino. En cuanto a su diseño comenzamos con establecer los objetivos, luego especifican las distintas actividades a realizar y su estrategia para conseguir los objetivos planteados, indicando los responsables y el tiempo necesario para desarrollar dichas actividades.

Cuadro de Planificación de Actividades (Ejemplo)

Actividad

Responsable

Instrumento

Recursos

Tiempo

Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Elaboración propia del o los autor (es), (2023).


REFERENCIAS CONSULTADAS

Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. (3º Edic.). Venezuela. Texto.

Normas APA (7º Edic.). (2006). (Actualizada en marzo 2023). Investigación Cualitativa. (Recuperado el 22 de mayo de 2023). Documento en línea. Disponible en: https://normasapa.in/?s=Investigaci%C3%B3n+cualitativa

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