Antecedente
Histórico de la Investigación Acción-Participación Transformadora
Son
muchos los personajes que han contribuido y que enriquecen en la actualidad la
IAPT. Por ejemplo, en los años 40, Kurt Lewin, un sicólogo social judío alemán
emigrado en los Estados Unidos, salió del consultorio privado y poniendo su
conocimiento al servicio de procesos de democratización en el medio urbano
sentó los fundamentos de la IAP. Más adelante en los años 50 nos encontramos
con sociólogos como Antonio Dos Santos, André G. Frank, Samir Amin, entre
otros, quienes elaboraron teóricamente la práctica del poder en diferentes
contextos. El educador brasileño Paulo Freiré aportó desde los años 60 con la
idea que la teoría y la práctica liberadoras germinan en cada ser humano
mediante procesos de concientización. En esa misma década, Gerrit Huizer,
antropólogo holandés, planteaba la participación popular a partir de la
democratización interna de los organismos de desarrollo.
Desde
los años 70, la IAP toma un cariz más participativo y político desde la
práctica social de las poblaciones. Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano,
Rodríguez Brandao, antropólogo brasileño entre otros científicos sociales de
Canadá, USA, Suiza, Inglaterra, India, Australia, es decir tanto del norte como
del sur, vienen ampliando y enriqueciendo la teoría y la práctica de la
investigación acción participativa (IAP). Es importante notar la larga
trayectoria de la IAPT y profundizar las premisas conceptuales y metodológicas
de las disciplinas que la nutren pues de esta manera adoptaremos esta opción de
investigación con mayor convicción y no solo como una moda metodológica.
También queda claro que la IAP es un enfoque que nace de las ciencias sociales
“críticas” del norte y del sur nutrido por la creatividad de las resistencias
populares frente al abuso.
En que consiste
Es un
proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta
es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica y
construir el poder popular en beneficio de todos. (Fals Borda, 1989, p.207).
La Corriente que Integra
Se
inserta en la corriente de la teoría crítica, supone romper con el binomio
clásico de sujeto y objeto de la investigación, y es socio-crítica, porque introduce
la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del
conocimiento. “Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las
relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por
éstas” (Fals Borda, 1989, p.202)
El Paradigma en que se Inserta
Según
López (s/f) “tiene un enfoque paradigmático del dialéctico crítico, teniendo la
relación teoría-práctica” (p.14); y Carr y Kemmis (1988), sostienen que “la
ciencia social crítica considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo
práctico, es decir, no puede haber una separación entre lo teórico y práctico”
(p.157).
El Método de la Investigación
Acción-Participación Transformadora
Parafraseando
a López (s/f) su método es de acción-reflexión-crítico, en el cual participan y
coexisten dos procesos: conocer y actuar; por tanto, favorece en los actores
sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en la
cual se encuentran inmersos sus
problemas, necesidades, recursos,
capacidades, potencialidades
y limitaciones; el
conocimiento de esa
realidad les permite,
además de reflexionar, planificar
y ejecutar acciones
tendientes a las
mejoras y transformaciones significativas de aquellos aspectos que
requieren cambios; por lo tanto,
favorece la toma de conciencia, la asunción de acciones
concretas y oportunas, el empoderamiento, la movilización colectiva y la consecuente
acción transformadora. (s/n)
La Concepción Ontológica
Construida
y holística y parte donde la relación del sujeto y objeto está influenciada por
un fuerte compromiso para la transformación, que apunta a la producción de un
conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate,
reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de
un territorio con el fin de lograr la transformación social.
La concepción epistemológica
Supone
romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto
supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la
metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de
investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando
en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte
popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos;
desde ese punto de vista, todos aportan: el pueblo - miembros de una comunidad,
los técnicos, los expertos.
DEBILIDADES
1.- No
contar con los medios necesarios.
2.- No
responder con el proyecto a una demanda social y sentida realmente por la
población beneficiaria.
3.- No
contar con respaldo institucional y técnico.
4.- No
conseguir la implicación ciudadana.
FORTALEZAS
1.- La
comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
2.-
Empoderamiento de la población, protagonista en la toma de decisión de su
propio destino.
3.-
Transparencia en la información.
4.-
Desarrollo local y mejora de la calidad de vida.
5.-
Integración de los sectores marginados.
6.-
Resolución de conflictos y fortalecimiento de la comunidad y la identidad
local.
7.-
Corresponsabilidad.
8.-
Nos permite crear nuestro propio conocimiento, partiendo de nuestro mandato
Constitucional. La Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela prevé la participación ciudadana, considerando no solamente el
enfoque social sino también el académico, tal como lo señala su Artículo 62 que
consagra los derechos de participación y la obligación del estado para
crear los mecanismos que garanticen el ejercicio de tales derechos en la
gestión pública. “Consolida la
Integración Latinoamericana y Autodeterminación de los Pueblos”.
Ejemplo de los Hechos Reales
La Universidad
Bolivariana de Venezuela es un ejemplo de IAP de los hechos reales a través de
su implementación en su pensum de estudios y el desarrollo de los procesos de
inclusión social, cambios de paradigma en el proceso de aprendizaje en
comparación con la exclusión social y de segregación que aplican las famosas
universidades tradicionales. Además, en el trabajo especial de grado la
metodología IAP es el eje transversal para la realización del proyecto de
aprendizaje comunitario. Igualmente, en la Universidad Experimental de la
Seguridad (UNES). También los movimientos sociales y comunidades están
implementando la metodología IAP, ya que tiene el enfoque político que es una
de los postulados para lograr las transformaciones de sus realidades.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carr,
W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción
en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Fals
Borda, O. (1989). La Ciencia y El Pueblo: nuevas reflexiones. Universidad
Nacional de Colombia. Madrid: Editorial Popular.
López,
A. (s/f). Investigación y Conocimiento. Cumana, Edo Sucre, Venezuela: Publicaciones
CED.
Me pareció muy interesante cómo se expone la evolución histórica de la IAPT y su conexión con movimientos sociales tanto del norte como del sur global. La forma en que se destaca la importancia de la participación activa y la reflexión crítica en los procesos de investigación me hizo reflexionar sobre cómo podemos aplicar estos principios en nuestras propias comunidades. Gracias por compartir esta perspectiva tan enriquecedora.
ResponderEliminar_______________________________________________
Conoce que es el REPSE
La idea es buscar un proceso donde esto del saber decolonial, nos permita reflexionar más para buscar esa transformación desde los propios colectivos. Estoy a la orden, éxitos...
EliminarHola Doctor, muchas gracias por compartir sus conocimientos. Como estudiante tengo una pregunta que es recurrente en nuestro ámbito: podría decirme cuándo y quién acuñó la T de Transformadora a la IAP? Es interesante que, aunque el proceso lo contempla, es a partir de un momento de su historia que comienza a mencionarse como IAPT. Gracias
ResponderEliminarCiertamente el término "transformadora" en el contexto de la investigación-acción-participación (IAP) ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Aunque la IAP, en sí misma, se centra en la transformación de realidades sociales y en la mejora de condiciones a través de la participación activa de las comunidades, el uso específico del término "transformadora" se ha popularizado más en las últimas décadas.
EliminarAdemás, históricamente, la investigación-acción comenzó a tomar forma en los años 1940 y 1950, especialmente con el trabajo de Kurt Lewin. Sin embargo, el enfoque transformador se ha ido consolidando a medida que las teorías críticas y los enfoques participativos han ganado terreno en las ciencias sociales.
En este sentido, es sabido que la IAP no solo busca entender y analizar realidades, sino también empoderar a las comunidades para que sean agentes activos en su propio proceso de cambio. La noción de transformación implica un compromiso con la justicia social y la equidad, lo cual ha sido enfatizado por muchos teóricos desde los años 80 hasta la actualidad.
Por lo tanto, aunque la base de la IAP es transformadora desde sus inicios, el uso del término "transformadora" ha cobrado mayor relevancia y especificidad en el discurso académico y práctico en tiempos más recientes. “Espero haber respondido a tu pregunta…"
Muchísimas gracias Doctor, muy esclarecedora su respuesta! Es bueno saber estos aspectos de la IAPT y muy útil para nosotros los estudiantes.
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