domingo, 3 de septiembre de 2017

IAP TRANSFORMADORA



Antecedente Histórico de la Investigación Acción-Participación Transformadora

Son muchos los personajes que han contribuido y que enriquecen en la actualidad la IAPT. Por ejemplo, en los años 40, Kurt Lewin, un sicólogo social judío alemán emigrado en los Estados Unidos, salió del consultorio privado y poniendo su conocimiento al servicio de procesos de democratización en el medio urbano sentó los fundamentos de la IAP. Más adelante en los años 50 nos encontramos con sociólogos como Antonio Dos Santos, André G. Frank, Samir Amin, entre otros, quienes elaboraron teóricamente la práctica del poder en diferentes contextos. El educador brasileño Paulo Freiré aportó desde los años 60 con la idea que la teoría y la práctica liberadoras germinan en cada ser humano mediante procesos de concientización. En esa misma década, Gerrit Huizer, antropólogo holandés, planteaba la participación popular a partir de la democratización interna de los organismos de desarrollo.
Desde los años 70, la IAP toma un cariz más participativo y político desde la práctica social de las poblaciones. Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano, Rodríguez Brandao, antropólogo brasileño entre otros científicos sociales de Canadá, USA, Suiza, Inglaterra, India, Australia, es decir tanto del norte como del sur, vienen ampliando y enriqueciendo la teoría y la práctica de la investigación acción participativa (IAP). Es importante notar la larga trayectoria de la IAPT y profundizar las premisas conceptuales y metodológicas de las disciplinas que la nutren pues de esta manera adoptaremos esta opción de investigación con mayor convicción y no solo como una moda metodológica. También queda claro que la IAP es un enfoque que nace de las ciencias sociales “críticas” del norte y del sur nutrido por la creatividad de las resistencias populares frente al abuso.

 En que consiste

Es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica y construir el poder popular en beneficio de todos. (Fals Borda, 1989, p.207).

La Corriente que Integra

Se inserta en la corriente de la teoría crítica, supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación, y es socio-crítica, porque introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. “Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas” (Fals Borda, 1989, p.202)

El Paradigma  en que se Inserta

Según López (s/f) “tiene un enfoque paradigmático del dialéctico crítico, teniendo la relación teoría-práctica” (p.14); y Carr y Kemmis (1988), sostienen que “la ciencia social crítica considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico, es decir, no puede haber una separación entre lo teórico y práctico” (p.157).

El Método de la Investigación Acción-Participación Transformadora

Parafraseando a López (s/f) su método es de acción-reflexión-crítico, en el cual participan y coexisten dos procesos: conocer y actuar; por tanto, favorece en los actores sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en  la  cual se encuentran inmersos sus  problemas,  necesidades,  recursos,  capacidades, potencialidades  y  limitaciones;  el  conocimiento  de  esa  realidad  les  permite,  además  de reflexionar,  planificar  y  ejecutar  acciones  tendientes  a  las  mejoras y transformaciones significativas de aquellos aspectos que requieren cambios; por  lo  tanto,  favorece  la  toma de conciencia, la asunción de acciones concretas y oportunas, el empoderamiento, la movilización colectiva y la consecuente acción transformadora. (s/n)

La Concepción Ontológica

Construida y holística y parte donde la relación del sujeto y objeto está influenciada por un fuerte compromiso para la transformación, que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

La concepción epistemológica

Supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos; desde ese punto de vista, todos aportan: el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos.

 DEBILIDADES

1.- No contar con los medios necesarios.
2.- No responder con el proyecto a una demanda social y sentida realmente por la población beneficiaria.
3.- No contar con respaldo institucional y técnico.
4.- No conseguir la implicación ciudadana.

FORTALEZAS

1.- La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
2.- Empoderamiento de la población, protagonista en la toma de decisión de su propio destino.
3.- Transparencia en la información.
4.- Desarrollo local y mejora de la calidad de vida.
5.- Integración de los sectores marginados.
6.- Resolución de conflictos y fortalecimiento de la comunidad y la identidad local.
7.- Corresponsabilidad.
8.- Nos permite crear nuestro propio conocimiento, partiendo de nuestro mandato Constitucional. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé la participación ciudadana, considerando no solamente el enfoque social sino también el académico, tal como lo señala su Artículo 62 que consagra los derechos de participación y la obligación del estado para crear los mecanismos que garanticen el ejercicio de tales derechos en la gestión pública. “Consolida la Integración Latinoamericana y Autodeterminación de los Pueblos”.

 Ejemplo de los Hechos Reales

La Universidad Bolivariana de Venezuela es un ejemplo de IAP de los hechos reales a través de su implementación en su pensum de estudios y el desarrollo de los procesos de inclusión social, cambios de paradigma en el proceso de aprendizaje en comparación con la exclusión social y de segregación que aplican las famosas universidades tradicionales. Además, en el trabajo especial de grado la metodología IAP es el eje transversal para la realización del proyecto de aprendizaje comunitario. Igualmente, en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES). También los movimientos sociales y comunidades están implementando la metodología IAP, ya que tiene el enfoque político que es una de los postulados para lograr las transformaciones de sus realidades.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Fals Borda, O. (1989). La Ciencia y El Pueblo: nuevas reflexiones. Universidad Nacional de Colombia. Madrid: Editorial Popular.

López, A. (s/f). Investigación y Conocimiento. Cumana, Edo Sucre, Venezuela: Publicaciones CED.
















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