domingo, 3 de septiembre de 2017

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


                              INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMO PARADIGMA
   
El término paradigma no se limita a cada una de las disciplinas científicas, sino que incluye la totalidad de las ciencias y su racionalidad. Precisa Morín (1982) “Detrás de cada paradigma se esconde una matriz epistémica” (p.s/n).  

Dicho esto, Martínez (2014) expresa, “podríamos, incluso ir más lejos y afirmar que la mente humana, en su actividad normal y cotidiana, sigue las líneas matrices de un nuevo paradigma. ...Por consiguiente, la investigación científica con un nuevo paradigma consistirá, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y de criticidad” (parr.9). 

Y esto es lo que trata de hacer la Metodología Cualitativa que adopta un enfoque hermenéutico, fenomenología, etnográfico, entre otras., es decir, un enfoque cualitativo que es, en su esencia, estructural-sistémico. 

"El objetivo de la investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que nos ayudan a comprender los fenómenos sociales en entornos naturales (en lugar de experimental), prestando la debida atención a los significados, experiencias y puntos de vista de todos los participantes." (Popper & Mays, 1995, p.s/n).

La investigación cualitativa se compone de una serie de métodos de desarrollo diferente que son más adecuados para abordar cuestiones de interés particular. Hay, sin embargo, algunos temas generales o f diseño de investigación cualitativa que se aplican a todos los enfoques y metodologías. La investigación cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la investigación social, a partir de una variedad de disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología. Sin embargo, hay algunos elementos comunes a estos enfoques que comienzan a dar algún sentido al término 'investigación cualitativa'. Estos son: La preocupación por los significados y la forma de entender los significados. 

La actividad humana es vista como un producto de símbolos y significados que son utilizados por los miembros del grupo social para dar sentido a las cosas. Uno de estos símbolos y significados que se pueden analizar es "texto". Una preocupación con los patrones de comportamiento. La atención se centra en las regularidades en las actividades de un grupo social, como los rituales, las tradiciones y las relaciones - y la forma en que se expresan. 

Los datos cualitativos, ya sean palabras o imágenes, son el producto de un proceso de interpretación. Los datos sólo se convierten en datos a cuando se utilizan como tales. Los datos no existen "ahí fuera" a la espera de ser descubierto, pero se producen por la forma en que son interpretados y utilizados por los investigadores. 

La investigación cualitativa puede ser parte de un ejercicio de recopilación de información de gran utilidad en su propio derecho, o La investigación cualitativa puede ser utilizada como la base para la generación de teorías. En ningún caso, sin embargo, son sus descripciones "puro" - son siempre el resultado de una interpretación por parte de los investigadores. La investigación cualitativa incluye varios enfoques diferentes para la investigación, pero todos estos diferentes enfoques tienen dos cosas en común.  
1. Se centran en los fenómenos que se producen en los entornos naturales (el "mundo real"). 
2. Ellos implican el estudio de los fenómenos en toda su complejidad.  Los investigadores cualitativos rara vez tratan de simplificar lo que observan. 

Más bien, se reconoce que el tema que están estudiando tiene muchas dimensiones y niveles, por lo que tratar de retratar el tema en sus muchas formas diferentes y variadas. La mayoría de investigadores cualitativos sostienen que un enfoque objetivo de estudiar los acontecimientos humanos (como las relaciones interpersonales, o las estructuras sociales, entre otras) no es ni deseable ni siquiera posible. Ellos creen que la capacidad del investigador para interpretar y dar sentido a lo que ve es absolutamente fundamental para la comprensión de cualquier fenómeno social. 

También creen que en lugar de haber un solo universal de "verdad", no son aplicables en realidad muchas "verdades" a cualquier fenómeno. Por lo tanto, la singularidad de la investigación que utiliza una metodología cualitativa puede decirse que es el hecho de que este tipo de investigación no se centra principalmente en la identificación y explicación de los hechos. Más bien, se centra principalmente en la interpretación de estos hechos de las personas, y ayuda a iluminar y dar sentido a ellos. 

Los investigadores cualitativos a menudo hincapié en la necesidad de que los investigadores ponen de manifiesto los valores, intereses e influencias asociadas a sus propias experiencias subjetivas. A esto lo llamamos " reflexividad”. Un hecho interesante a destacar es que con el fin de demostrar esta reflexividad, los investigadores cualitativos utilizan a menudo la primera persona voz activa (ya sea en singular todo el plural) o de hecho cualquier persona, en lugar de utilizar la voz pasiva que es la norma para los investigadores cuantitativos.  

Las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa  

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. 

Los científicos sociales en salud, doctores, enfermeras, técnicos en salud, entre otras., que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos. 

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.  

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.  

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. 

Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. 

Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei (1968) afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea" (p.s/n). Es importante que la investigación cualitativa puede ser vista a ser tanto válida, rigurosa y confiable.
  
Los tipos de investigación cualitativa  

Como usted sabe, hay diferentes tipos de diseños de investigación cualitativa, pero vamos a considerar sólo tres métodos que son, probablemente, los métodos de investigación cualitativa más utilizadas por las enfermeras. Estos son conocidos como: Etnografía La teoría fundamentada Fenomenología El camino a seguir Ahora usted debería ser capaz de empezar a escribir su diseño de investigación en función de su metodología, que a su vez depende de la pregunta de investigación. 

Recuerde que usted tiene que incluir y discutir en esta sección de su propuesta de investigación: Las preguntas que usted va a pedir el fin de responder a la pregunta de investigación que constituye el meollo de su estudio. ¿Qué metodología se va a utilizar para ser capaz de responder a su pregunta de investigación? ¿Por qué has elegido ese método (la razón)? 

La participación de otros (por ejemplo, pacientes, enfermeras, otros) en su estudio no sólo como participantes, sino como ayudantes, asesores, entre otras. Los posibles problemas previsibles que puedan derivarse de la realización de su trabajo de investigación. No se olvide de hacer referencia a su diseño de la investigación, por lo que se puede demostrar que la elección del diseño y la forma de responder a la pregunta de investigación es basada en la evidencia. 

Una vez hecho esto, ahora usted puede agregar a su propuesta de investigación plantilla Con suerte, se está empezando a tomar forma, y lo que una vez que haya hecho esto, podemos pasar a la siguiente etapa de la redacción de una propuesta de investigación, a saber, la de la muestra.  

Referencia Bibliográfica 

Poppers, K. y Mays, N. (1995). Investigación cualitativa: Llegar a las partes donde otros métodos no pueden alcanzar: una introducción a los cualitativos. Métodos en la salud y la investigación de servicios de salud. Reino Unido: British Medical Journal. 

Galilei, Galileo. (1968). I due massimi sistemi del mondo. En Le opere di Galileo Galilei (20 vols), vol. VII. Florencia: Barbera. (Traducción Universidad de Madrid-2000)

Hurtado, J. (2016). Jornada de Tendencias Educativas en la Educación Superior. Operacionalización de Variable con enfoques Cualitativos y Cuantitativos. UNEFA. Caracas.
  
Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México. (Documento en Línea). Disponible en: http://www.academia.edu/29811850/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualitativa_Martinez_Miguelez_PDF

Martínez, M. (s/f). Necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Universidad Simón Bolivar. Caracas-Venezuela. (Documento en línea). Disponible en: http://prof.usb.ve/miguelm/necesidadpe.html.

Morín, E. (1982). El Método. La Naturaleza de la Naturaleza. Vol. I. Cátedra. Madrid.


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