FASE V
REFLEXIONES FINALES Y SUGERENCIAS
Reflexiones finales de un PSI son aquellas donde el autor
trata de sintetizar todo lo expuesto a lo largo de la investigación, de modo
tal que resulten destacados los aspectos más importantes del desarrollo. Tiene
por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo. Por
lo tanto, es un corolario de lo ya dicho y no ocasión para introducir elementos
nuevos, ya que sólo debe resumir lo previamente expuesto. Es verdad que en unas
reflexiones pueden aparecer ideas “nuevas”, pero la novedad de las mismas sólo habrá
de ser la que puede desprenderse de la síntesis, no la que surge de la
consideración de elementos de juicio que no se habían considerado
anteriormente.
En este punto el investigador debe retomar el problema
tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada fase de la
investigación, sintetizar los resultados y resaltar los aspectos más
importantes, evidenciar el logro de los objetivos y la resolución de las
interrogantes de la investigación, plantear las deducciones correspondientes y
generalizar los resultados. En los planteamientos se debe percibir claramente
la posición y disposición del investigador para analizar, relacionar,
sintetizar y proyectar.
Reflexiones finales no son un sumario divagado del PSI. Son
afirmaciones cortas y concisas de las inferencias que se obtuvieron durante el
desarrollo del mismo. Es útil organizarlas como párrafos numerados, ordenados
de la más a la menos importante. Todas las conclusiones deben estar
directamente relacionadas con la temática de la investigación.
En este se debe resumir el contenido y el propósito de la
investigación partiendo de los objetivos planteados.
Las sugerencias son de una naturaleza bastante diferente, pues ellas suponen que es posible extraer líneas prácticas de conducta sobre la base del desarrollo analítico que se haya hecho previamente. Para poder establecerlas es preciso que los conocimientos obtenidos en la investigación sean examinados a la luz de ciertas metas o valores que posee el autor, y que son necesariamente subjetivos. Son por lo tanto siempre relativas al punto de vista adoptado y a los fines que se persiguen en relación al problema tratado. Teniendo en cuenta lo anterior, resultan muy importantes en el caso de investigaciones aplicadas pues en ellas los conocimientos obtenidos se encaminan a la solución de problemas prácticos a los cuales responde el autor. “Sin algún tipo de recomendación la indagación resultaría de algún modo incompleta, pues no estaría en condiciones de satisfacer las preocupaciones iniciales de las que ha surgido”. (Sabino, 2002, p.67).
Las sugerencias se incluyen para que otros investigadores
que continúen por esta línea tengan el beneficio de las ideas que se generaron
cuando se estaba trabajando en el proyecto. Debe apreciarse la relación con la
justificación de la investigación presentada en el primer capítulo. Nuevamente,
se sugieren los párrafos enumerados.
Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que las sugerencias
no pueden hacerse totalmente en abstracto. Si se entiende que las mismas
implican una acción, o un posible curso de acción, se comprenderá que deben ser
elaboradas teniendo en cuenta a quiénes van dirigidas, quiénes son las
personas, empresas o instituciones que pueden estar interesadas en conocerlas y
eventualmente en aplicarlas.
REFERENCIAS
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del Plan de Trabajo. Documento en Línea. Disponible en: https://aulaneo.wordpress.com/oi/elaboracion-del-plan-de-trabajo/
Basurto, D. (2013). ¿Qué son paradigmas? En Revista Paradigmas. Recuperado de: www.paradigmas.mx/que-es-un-paradigma.
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Córdova, M. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/download/13904/19990?inline=1
Diez Tetamanti, J; Escudero, H; Carballeda, A; Barberena, M; Hallak, Z; Rocha, E; Massera, C; Vázquez, A; Barceló, M; Coñuecar, V; Gómez, P; Gómez, D; Feü, C; Martínez, N. y Romero, N. (2012). Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. (1a ed.). Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia. Argentina.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. (3º Edic.). Venezuela. Texto.
Márquez, Y. (2018). Proyecto socio integrador. Generalidades. Recuperado de: http://proyectsociointegradoryredry.blogspot.com/
Normas APA (7º Edic.). (2006). (Actualizada en marzo 2023). Investigación Cualitativa. (Recuperado el 22 de mayo de 2023). Documento en línea. Disponible en: https://normasapa.in/?s=Investigaci%C3%B3n+cualitativa
Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Caracas. Episteme.
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